¿Qué tipo de cuerpo tienes y cómo debes entrenar?
Es posible que hayas escuchado que hay 3 tipos de cuerpo diferentes, pero ¿sabías que existen un entrenamiento de acuerdo con tu tipo de cuerpo?
Tu tipo de cuerpo depende principalmente de tus genes, pero eso no significa que todo dependa de ello. Si tu cuerpo es recto y estrecho, ciertamente no tendrás una figura de reloj de arena, pero hay algunas formas de entrenar para aprovechar al máximo la forma de nuestro cuerpo y lograr la forma ideal de tu cuerpo.
¿Tipo de cuerpo, cuáles son?
Los tres tipos de cuerpos son los siguientes: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.
ECTOMORFO
El cuerpo ectomorfo es naturalmente delgado, con caderas y hombros estrechos, poca grasa corporal, brazos y piernas delgadas. Los ectomorfos dicen algo como: «No importa cuánto coma, no subiré de peso». En general también tienen poca grasa.
ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA ECTOMORFOS:
• Entrena con pesas pesadas y descansa mucho entre las series (2-3 minutos) así como entre ejercicios (5 minutos).
• Entrena sólo 1-2 partes del cuerpo por entrenamiento para evitar gastar muchas calorías.
• Intenta hacer 5-10 repeticiones y 6-8 series en cada ejercicio.
• Descansa bastante entre los entrenamientos y nunca entrenes un grupo muscular si tienes agujetas. Si tienes mucho dolor muscular, prueba a recuperarte con un rodillo de espuma.
MESOMORFO
Mesomorfo está entre ectomorfo y endomorfo. Pueden crear masa muscular fácilmente y son genéticamente ideales para el culturismo. Tienen piernas muy fuertes, hombros anchos y cinturas estrechas. Su contenido de grasa suele ser muy bajo.
ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA MESOMORFO
• Cuanto más variado sea el entrenamiento, mejores resultados.
• Entrenamientos con pesas pesadas de intensidad baja o moderada, así como entrenamiento con el propio peso. Ejercicios básicos (sentadillas, lunges, deadlifts, rows, chest press, shoulder press, etc.) con peso, seguidos por ejercicios de aislamiento con pesos ligeros o moderados.
• Intenta hacer 8-12 repeticiones para la mayoría de los ejercicios. Cuando entrenes las piernas, puedes incorporar pesos pesados con 6 repeticiones y con pesos ligeros o sin pesos con 25-30 repeticiones con 3-5 series.
• Añade otra actividad de entrenamiento de fuerza que te parezca divertida y quieras probar, como el entrenamiento con banda de resistencia.
ENDOMORFO
El endomorfo es más redondo y tiene forma de pera. Suelen acumular más grasa en todo el cuerpo, especialmente en piernas y brazos. El endomorfo es más difícil de que gane músculo y más fácil de que gane peso. Sin embargo, como mencionamos antes, no tienes que tirarte al sofá y culpar a la genética. Puedes estar agradecido por el cuerpo que tienes y trabajar duro para hacerlo saludable: solo necesita un poco más de tiempo y energía que el mesodermo.
ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA ENDOMORFOS:
• Entrenamientos para todo el cuerpo con movimientos compuestos para quemar más calorías. Evita levantar pesas pesadas con pocas repeticiones.
• Intenta hacer 8-12 repeticiones y 3-5 series para la parte superior del cuerpo y 12-20 repeticiones para la parte inferior del cuerpo.
• Después de alcanzar las metas iniciales de pérdida de peso, puedes empezar a aislar los músculos que quieres tonificar más.
Con toda esta información puedes encontrar el método de entrenamiento que necesitas. Este artículo es un buen punto de partida para que avances en la dirección correcta. Recuerda: unos resultados duraderos se consiguen con tiempo y consistencia, da igual qué tipo de cuerpo tengas.