¿Cuál es la diferencia entre masa y volumen?
¿Cuál es la diferencia entre masa y volumen?
En el gimnasio, se escuchan con frecuencia los términos «masa» y «volumen», los cuales se refieren al tamaño de los músculos y son el resultado de la hipertrofia muscular. Sin embargo, no siempre se comprende bien la diferencia entre ambos términos.
La masa muscular se refiere al aumento del número y tamaño de las miofibrillas, que son responsables de la contracción muscular. Por otro lado, el volumen muscular se relaciona con el aumento del espacio ocupado por el citoplasma de la célula muscular, llamado sarcoplasma. Además, también pueden aumentar el engrosamiento de los tendones, las fascias y la vascularización, lo que se conoce como «hipertrofia del tejido conjuntivo» y «hipertrofia vascular».
En función de los objetivos y disciplinas, se puede favorecer uno u otro tipo de hipertrofia. Por ejemplo, para mejorar la fuerza, potencia o resistencia, se debe buscar aumentar la masa muscular. En cambio, en el culturismo, se prioriza el aumento del volumen muscular para mejorar el potencial muscular.
Ambos tipos de hipertrofia pueden complementarse si se planifican los ciclos de entrenamiento de manera adecuada. Para lograrlos, se puede utilizar diferentes tipos de cargas y modos de contracción muscular. Por ejemplo, el trabajo con cargas pesadas favorecerá el aumento de masa muscular, mientras que las cargas medias con series más largas pueden aumentar el volumen muscular.
En resumen, la diferencia entre masa y volumen muscular se relaciona con el tipo de hipertrofia que se produce. Ambos pueden ser complementarios para lograr diferentes objetivos físicos.