Estrés: 4 formas para controlarlo
Hoy la tensión que se vive a raíz de la pandemia afecta a una mayoría de la población mundial. Los problemas de salud, económicos y la gran incertidumbre de una nueva normalidad han ocasionado que miles de personas se vean afectos por el estrés.
El estrés es un mecanismo natural que se produce en el cuerpo cuando alguna situación nos sobrepasa. Esta sobrecarga afecta a nivel psicológico, emocional y físico al ser humano.
Síntomas del estrés
Son muchas las situaciones que hoy día hacen que los niveles de estrés sean elevados, pero debemos identificar cuales son algunos de los síntomas más comunes.
- Falta de concentración
- Insomnio
- Problemas de peso
- Desgaste a nivel celular
- Problemas sexuales
- Malestar estomacal
- Dolor de cabeza
- Tensión muscular
¿Cómo reducir el estrés?
El estrés se puede controlar con medidas que están al alcance de nuestras manos. Conoce algunas recomendaciones para bajar la carga de estrés:
- Ejercicio: el mejor aliado para descargar energía y eliminar la ansiedad. Nos mantiene concentrados y nos ayuda a meditar y a reflexionar nuestros problemas mientras lo practicamos.
- Reduce la ingesta de cafeína: si eres de los que consume altas dosis de cafeína para estimularte, considera disminuir su consumo.
- Meditación y respiración profunda: estas dos actividades ayudan a estimular tu sistema nervioso parasimpático, el cual es responsable de activar la relajación.
- Ríe: Hoy en día existen diferentes estudios que asocian que reír puede ayudar a mejorar el sistema inmune y el estado de animo. La risoterapia es aplicada como terapia para mejorar la salud de diferentes pacientes que sufren diferentes enfermedades.
En conclusión
Las situaciones actuales nos afectan a todos con una carga alta de estrés, pero cada persona presenta diferentes síntomas. Sin embargo, con estas medidas es posible controlarlo y mantenerte con buena salud.
Una mente ocupada, saludable y relajada, puede asimilar de mejor manera las cargas de estrés, permitiendo afrontar con mas claridad los problemas.