Blog

Ayuno en atletas y el deporte

El ayuno en atletas es una herramienta nutricional utilizada por numerosos deportistas de élite por su eficacia a la hora de ganar músculo, perder grasa y mejorar el rendimiento deportivo. Los ayunos han estado presentes desde el principio de nuestra historia evolutiva y existen diferentes variedades.

Se trata únicamente de periodos o ciclos de ayuno y alimentación, intercalados, que mejora tu salud y previene enfermedades.

Cabe señalar que el ayuno intermitente no es una dieta. Es un protocolo de distribución de las ingestas donde se producen interrupciones y continuaciones de los periodos de alimentación a intervalos regulares.

Llevarlo a cabo, permite la distribución del total calórico diario en unas horas determinadas para facilitar un período de ayuno en el que se desarrollan procesos como la autofagia, la desintoxicación, la flexibilidad metabólica, mejoras inmunológicas, intestinales, hormonales o neurocognitivas.

Los tipos de ayuno más frecuentes 

  • Categoría 1: Restricción total de la ingesta diaria en determinados días.

Dentro de esta categoría nos podemos encontrar con dos protocolos. El 1:1, donde ayunamos un día sí y otro no, sucesivamente, o el 2:1, con el cual, tras dos días de comer con normalidad, se realiza un día de ayuno, repitiendo este ciclo de forma continua.

  • Categoría 2: Restricción del tiempo de ingesta al día.

Se alternan días con periodos de ayuno con días de distribución normal de las ingestas. Dentro de los días de ayuno, los protocolos más populares en esta categoría son 16:8, donde la ventana de ingestas comprende 8 horas frente a 16 de ayuno, y el 20:4, en que el tiempo de ingestas se reduce a 4 horas.

Beneficios del ayuno en atletas

Mejoras gastrointestinales

Debido a que durante las horas de ayuno la persona no realiza ingesta de alimentos, el trabajo gástrico del intestino (delgado y grueso), la vesícula biliar o el hígado disminuye.

Este tiempo sin ingesta de alimentos favorece la relajación del sistema intestinal y la regeneración de diversos procesos. Mejora la flora intestinal, la liberación de enzimas pancreáticas y sales biliares, funcionalidad hepática o procesos como la fermentación o la permeabilidad intestinal etc.

Aumento de la producción de Catecolaminas

El incremento de la secreción de epinefrina y norepinefrina aumenta la lipólisis, liberando ácidos grasos al torrente sanguíneo para ser oxidados y utilizados como fuente de energía.

Contribuye a disminuir la utilización de la glucosa lo que podría ayudar al ahorro de glucógeno muscular.

Hormonales

Cuando una persona realiza ayuno intermitente, promueve una mejoría de los biorritmos neurohormonales del organismo. Se pueden apreciar beneficios en cuanto a la liberación de diversas hormonas.

Encontramos una mejor respuesta en la sensibilidad a la insulina, las hormonas sexuales (testosterona, estrógenos y progesterona) y en la cápsula suprarrenal.

A nivel neurocognitivo

Se liberan moléculas como adrenalina, noradrenalina, dopamina o la hormona de crecimiento. Por esta razón, ayudan al correcto funcionamiento de las neuronas.

Presenta beneficios como:

  • La mejoría en el funcionamiento cerebral,
  • Mejora la memoria,
  • La retención de conceptos
  • Estado emocional más óptimo

Mejora la flexibilidad metabólica

Se basa en la mejoría de la sensibilidad a la insulina. Facilita una aceleración metabólica y la mejora en los procesos de oxidación tanto de glucosa como de ácidos grasos.

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website