Series simples y múltiples, ¿Qué es mejor?
Las series simples y múltiples son un debate común cuando se busca un entrenamiento adecuando a los objetivos personales del deportista.
Muchos científicos del deporte, investigadores y médicos están de acuerdo en que las series múltiples son más efectivas para desarrollar la fuerza tanto para atletas de fuerza como para principiantes una vez que hayan superado el primer o segundo mes de entrenamiento.
Hoy en día las series múltiples son más efectivas que las simples para aumentar la fuerza después de un mes o dos de entrenamiento. No se necesita un gran estímulo para que un principiante gane fuerza y no se requiere un programa complejo para obtener resultados positivos nada más empezar.
¿Cuáles son los tipos de series que existen?
Superseries
Incluyen la realización de 2 ejercicios distintos sin descanso y lo ideal es realizarlo para músculos antagonistas. Tras la serie, se hará un descanso y se volverá a repetir la siguiente serie. Este tipo de series están recomendadas para gente que no disponga de demasiado tiempo para entrenar, dado que permite trabajar un músculo mientras el otro descansa.
Piramidales
Pueden ser ascendentes o descendentes. En las primeras la idea es ir reduciendo el número de repeticiones y aumentando el peso a utilizar. En el caso de la pirámide descendente sucede justo lo contrario: empezarás por menos repeticiones y más peso e irás aumentando repeticiones y reduciendo peso en cada serie.
Biseries y triseries
Se trata de encadenar una secuencia de diferentes ejercicios que trabajen el mismo grupo muscular y sin descanso entre ellos. Si se realizan 2 ejercicios seguidos hablamos de biseries y si son 3, triseries.
Gigantes
Es similar a las biseries y triseries, solo que aquí se combinan 4-5 ejercicios distintos seguidos, con apenas descanso (o incluso sin él). Suelen utilizarse en grupos musculares grandes y en multiarticulares.
Ardientes
Consiste en realizar unas repeticiones parciales al final de cada serie, de forma que se genere un trabajo extra en el músculo.
Forzadas
Para realizar este tipo de series se necesita la ayuda de un entrenador o compañero. Se trata de realizar las máximas repeticiones posibles y que otra persona te ayude a realizar alguna repetición adicional. Hay que tener especial cuidado con las lesiones y sobrecalentamientos.
El entrenamiento basado en series simples tiene grandes ventajas en cuanto al tiempo y la eficacia. Además, si el objetivo de una persona es mejorar su salud general y no maximizar su potencial de fuerza, el entrenamiento con series simples ofrece el beneficio de ser eficaz y de reducir los riesgos de lesiones simplemente porque el volumen total y número de repeticiones es menor que en el entrenamiento con series múltiples.